Que es la Dilatacion gástrica?

La Dilatacion gástrica generalmente ocurre en  perros adultos mayores a 20kg

Se debe a un proceso de fermentación en el estomago. El mecanismo es el siguiente: se generan gases, que lleva a un aumento de tamaño del estomago. Esto a su vez  comprime al diafragma; lo cual hace que le sea mas difícil respirar.

Signos de la dilatacion gastrica

Dilatacion gastrica

El propietario podra notar que nuestra mascota esta débil, le cuesta respirar y principalmente el abdomen esta aumentando de tamaño lentamente. En una veterinaria 24hs, primero confirmaran si se trata o no de una dilatación , y si hubo o no una rotación de estomago (Dilatacion torsión vólvulo gástrico).

Las causas predisponentes son comer y tomar agua inmediatamente después de realizar ejercicio intenso, tragar aire al doblar el cuello para comer el balanceado que esta en el piso, comer solo 2 veces al día por lo que lo hace muy apurado-ansioso.

Prevencion de la dilatacion gastrica

La prevención es posible. El miedo es una reaccion común ante la enfermedad, sin embargo , podemos contrarrestar ese miedo con conocimiento del metabolismo de nuestras mascotas. En esta situación concreta, hay que poner el plato de comida mas alto de manera de que nuestra mascota no doble el cuello y le sea mas fácil acceder al alimento. Si realizo ejercicio intenso, esperar unos momentos hasta que su respiración se normalize. Darle de comer la misma cantidad por día, pero dividirla en varias raciones (de 4 a 6) para evitar que coma vorazmente. 

¿Te ha sido de utilidad el articulo?
2